Hacía muchos años que mi mujer insistía en ir a Roma, en lo maravillosa que es la ciudad, el arte, la historia, iglesias, centuriones, pasta… Muchas maravillas para una sola ciudad, pero maravillas conocidas, por lo que no eran valoraciones personales, sino algo que está aceptado por todo el mundo: Roma, la ciudad eterna. Obras de arte en cada esquina, historia en cada rincón, sorpresas en cada vuelta de manzana.
Surgió la posibilidad de reservar un viaje con hotel a precio razonable y al fin nos vamos a Roma a “patear” y para mis adentros a forrarme de hacer fotos espectaculares de sitios espectaculares de los que siempre he oído hablar o he visto en fotos o películas y por fin les voy a poner “cara”.
Antes de nada, comentar que cada uno tiene sus ideas preconcebidas. La imaginación y las películas ayudan a darle forma a lo que esperamos ver o queremos creer que vamos a ver. A mi, fundamentalmente, la imaginación me la ha jugado en tres cosas. Una con la Fontana de Trevi, otra con el Moisés y otra con el Coliseo. Con cada una de ellas por cosas muy diferentes. Por lo demás todo lo que hemos visto a merecido la pena, hemos andado una media de 16 km diarios y nos hemos quedado cortos.
La Fontana de Trevi nunca había sido un monumento “a fichar”, la había visto en alguna película y me parecía grande (y en mi recuerdo en blanco y negro), pero me habían dicho que no soñara con una espacio gigantesco ni nada parecido. Ya me he dado cuenta que no se referían a la fuente en sí misma, sino al espacio circundante, pero mis expectativas habían caído tanto que me pareció espectacular, grandiosa, espléndida.
El Moisés, me pareció una obra sin igual, impresionante en fuerza postura detalle, insuperable….pero en mi libro de cuando era pequeño “Héroes en zapatillas” Miguel Ángel tiraba su martillo contra una estatua altísima incitándole a hablar, y, o Miguel Ángel medía 130 cm o El Moisés de mi libro no estaba bien escalado. Esperaba algo tan contundente en tamaño, tan inmenso que me quedé un poco decepcionado. Insisto que, de acuerdo con el señor Miguel Ángel, sólo le falta hablar, pero mi imaginación buscaba una estatua de casi 4 metros y ésta no cumplía con la preconcebida y errónea idea impresa en mi memoria gracias a mi libro de cuando era pequeño. (adjunto imagen)
Y el Coliseo. Ya sé, la historia, los cristianos, los leones… Nada. Es mucho más bonito por fuera que por dentro. La visita, además de asegurarte una buena cola para entrar si no has previsto el tema, a mí personalmente no me aportó nada. Es una opinión, no soy de muchas piedras, pero el Foro lo disfruté mucho, lo pasé bien, me sorprendieron ciertas cosas, y me gustó. El Coliseo no, por muchas vueltas que le doy, no. Es lógico que esté destrozado, y están arreglando un poco lo que queda para que no se les escape el turismo, pero de todo lo que he visto en los tres días y medio que he estado en Roma, es con diferencia lo menos necesario bajo mi punto de vista.
Falta mucho por ver, mucho por conocer. Volveremos.
Por lo demás, obras de arte a un lado, Roma es una cuidad insufrible, que no muestra el más mínimo respeto por el peatón ni por el turista. Saben que su patrimonio les asegura unos ingresos fijos y no necesitan ser amables ni educados, no necesitan agasajar a nadie y no les importa. El tráfico es absolutamente caótico, los coches pasan al carril contrario para llegar antes a los cruces y las ambulancias son más habituales que los taxis (no es broma, creo que mi hija contó 21 en esos días que estuvimos allí), los pasos de peatones son para adornar algunos tramos de las calles y llega hasta tal punto el pasar de las normas que si cruzas por medio de cualquier calle corres el mismo riesgo que si lo hicieras por el paso de cebra.
Todo esto ha dado paso a 1322 fotografías…tiemblo pensando en el precio del carrete de 36 fotos de antaño, revelado y positivado…. Ahora toca revisar, descartar (muchas seguro), clasificar…. En breve publicaré una colección nueva, seguiremos informando….
Manuela está obsesionada con ir a Roma y creo que iremos en el puente de Mayo.
Gracias por toda la información! Me ha encantado.
Mónica, tienes en Tuti a una guía inmejorable para Roma. Nosotros sacamos el máximo partido de los pocos días que estuvimos allí. Habla con ella si necesitas una mano.