Y decides ir poniéndote al día con esas cosas nuevas que han surgido en la fotografía desde hace casi 40 años, y podéis creerme hay muchas, o eso parece.
Antes, el modo de disparo habitual era el manual, algunas cámaras tenían un programa súper avanzado “P” o algo parecido a la prioridad de apertura o velocidad. Ahora el súper sofisticado sistema de foto automática lo hace todo, enfoca, abre, cierra, mide, y prepara cafés si buscas bien en el menú de la cámara.
Sigo unos cuantos blogs de fotógrafos que con la mejor de las intenciones, supongo, tratan de enseñar los grandes misterios de una buena fotografía. Insisto, creo que una fotografía no es buena por seguir unos cánones establecidos de reglas que parecen ser universales, enfoques, tercios, pasos…. Creo, de verdad, que una buena fotografía es simplemente una fotografía que te gusta, independientemente de los ocho mil millones de normas que nos pretenden imponer para ser buenos fotógrafos. Creo de verdad, que habitualmente, una buena foto es justo la que se sale de esta colección de normas que nos invitan a todos a sacar fotos en serie, con la misma postura, altura, apertura, velocidad…
Una foto es un reflejo de lo que en ese momento está viendo un tipo que tiene una cámara y decide usarla. Da lo mismo que sea automática, de móvil, una full frame o una polaroid, lo único que importa es que te guste lo que ves relejado en la pantalla, papel o lo que sea que muestre lo que se capturó en su momento.
Leo muchos manuales, todos llenos de normas “que todo fotógrafo debe aplicar” y después de leerlo todo, de intentar aprender algo, te das cuenta que no es lo que quieres hacer, lo que quieres es hacer fotos, no seguir normas ni leyes. Lo que realmente deseo es cometer todos esos “errores” que un fotógrafo debería evitar (titular real de un artículo de blog) quiero meter la pata, quiero hacer cosas diferentes, originales, que rompan un poco con lo que todos los fotógrafos que por lo visto escriben en internet quieren que hagamos los novatos.
No soy un artista, no entiendo el Arte de modo general, si creo que cada cual aprecia lo que ve de forma diferente y única, y creo que no existe una regla para hacer Arte, lo que para unos es arte, para otros puede ser un asco. Picasso jamás habría tenido el renombre que tiene si hubiera consultado los actuales blogs de ayuda, y como él una infinidad más, incluido el que puso en Arco el cubo con las fregonas. Si alguien lo considera arte perfecto,(no es mi caso) pero por supuesto, no sigue ninguna norma que diga que no lo haga, que es un error.
Pues eso, que hoy me he levantado peleón. Me paso la vida siguiendo normas, leyes, dictados…y no, mis fotos son mías, si gustan bien, espero que las disfrutes y puedan hacerte sentir algo especial, si no, no las mires si no quieres, sinceramente, me importa un pito.
Voy a ir recopilando las normas que «todo fotógrafo debe cumplir» si quiere tener éxito y un día os pondré por aquí los titulares, entonces realmente os vais a dar cuenta de lo que hablo.